jueves, 3 de marzo de 2011

3.1. Importancia del Sistema Internacional de Unidades.



3.1. Importancia del Sistema Internacional de Unidades. 
Mis comentarios respecto a la importancia del Sistema Internacional de Unidades sería, que yo antes no le tomaba importancia a esto y creo no soy el único que diga esto pero con esta información me di cuenta que es importante en nuestra vida cotidiana, como cuando vamos a comprar material para construcción estos tipos de materiales las pedimos por tonelada se podría decir a la cantidad de materia, al ir a la escuela la utilizamos en la distancia que hay de la escuela a la casa las unidades en metros, el tiempo que tardamos en hacer la tarea utilizamos las unidades de tiempo todo estas unidades que utilizamos se crearon en el ámbito industrial o comercial para facilitar las actividades y tener una medida para obtener una medición exacta para las cosas que llevamos a cabo o las que compramos.

3.2. Cómo surge y cómo se ha modificando el sistema internacional de unidades hasta la actualidad.
El sistema Internacional de Unidades se creó para facilitar las actividades tecnológicas industriales y comerciales, algunas naciones crearon un tratado, en el que se adoptó el Sistema Métrico Decimal llamado  Tratado del Metro . En este Tratado intervinieron 17 países en París, en 1875. México en el año de1890 formó parte de éste tratado para darle mayor importancia a la materia de metrología.
En 1954, las unidades que se dieron para la medición fueron: de longitud, metro; de masa, kilogramo; de tiempo, segundo; de intensidad de corriente eléctrica, ampere; de temperatura termodinámica, kelvin; de intensidad luminosa, candela. Estas unidades se establecieron en el  Sistema Internacional de Unidades.
Posteriormente crearon los símbolos de las unidades y se adopta el nombre de Sistema Internacional de Unidades en estas unidades se utiliza  el mol como unidad de cantidad de sustancia. El Sistema Internacional de Unidades se queda con dos clases de unidades: las de base y las derivadas.              El Sistema Internacional de Unidades utiliza las siguientes magnitudes de longitud, masa, tiempo, corriente eléctrica, temperatura, cantidad de materia, e intensidad luminosa. Estas unidades son conocidas como el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.          A partir de estas unidades se derivan las demás unidades conocidas como unidades derivadas como velocidad, aceleración, fuerza, presión, energía, tensión, resistencia eléctrica, etc
3.3. Clasificación de las unidades de medida.
UNIDADES BÁSICAS Y SUPLEMENTARIAS


MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Longitud
metro
m
Masa
kilogramo
Kg
Tiempo
segundo
s
Intensidad de Corriente Eléctrica
ampere
A
Temperatura Termodinámica
kelvin
K
Cantidad de Sustancia
mol
mol
Intensidad Lumínica
candela
cd



MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Ángulo plano
radián
rad
Ángulo sólido
estereorradián
sr




Longitud:  El metro es la longitud del trayecto recorrido en el vacío por la luz durante un tiempo
Masa: El kilogramo es la masa del prototipo internacional del kilogramo
Tiempo: El segundo es la duración de periodos de la radiación correspondiente a la transición entre dos niveles             hiperfinos.

Intensidad de Corriente Eléctrica: El ampere es la intensidad de una corriente

Temperatura Termodinámica: El kelvin es la fracción 1/273,16 de la temperatura del punto triple del agua

Cantidad de Sustancia: El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades          elementales como átomos.

Intensidad Lumínica: La candela es la intensidad luminosa



UNIDADES DERIVADAS


Superficie: La unidad es el metro cuadrado, que corresponde a un cuadrado de un metro de lado.
Volumen: La unidad es el metro cúbico, que es el volumen de un cubo de un metro de arista.
Velocidad: Su unidad es el metro por segundo, que es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre un metro en un segundo.
Aceleración: Tiene por unidad el metro por segundo al cuadrado, que es la aceleración de un objeto en movimiento uniformemente variado, cuya velocidad varía, cada segundo, 1 m/s.
Nº de ondas: La unidad a qué es el metro a la potencia menos uno (m-1), y es el nº de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.
Masa en volumen: Su unidad es el kilogramo por metro cúbico, que es la masa en volumen de un cuerpo homogéneo cuya masa es de 1 kilogramo y cuyo volumen es de 1 metro cubico.
Caudal en volumen: La unidad de medida es el metro cúbico por segundo, que es el caudal en volumen de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 metro cúbico de volumen atraviesa una sección determinada en 1 segundo.
Caudal másico: Unidad, el kilogramo `por segundo, que es el caudal másico de una corriente uniforme tal que una sustancia de 1 kilogramo de masa atraviesa una sección determinada en 1 segundo.
Velocidad angular: Aquí la unidad es el radián por segundo, que es la velocidad angular de un cuerpo que, en rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira 1 radián en 1 segundo.
Aceleración angular: Tiene por unidad el radián por segundo cuadrado, que es la aceleración angular de un cuerpo animado de rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular varia cada segundo 1 radián por segundo.

       TABLA DE UNIDADES DE MEDICIÓN
            
            
MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Superficie
metro cuadrado
m2
Volumen
metro cúbico
m3
Velocidad
metro por segundo
m/s
Aceleración
metro por segundo cuadrado
m/s2
Número de ondas
metro a la potencia menos uno
m-1
Masa en volumen
kilogramo por metro cúbico
kg/m3
Caudal en volumen
metro cúbico por segundo
m3/s
Caudal masico
kilogramo por segundo
kg/s
Velocidad angular
radián por segundo
rad/s
Aceleración angular
radián por segundo cuadrado
rad/s2

       Unidades derivadas del SI con símbolos y nombres especiales

                           Frecuencia: Tiene por unidad el hertz, que es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es de 1 segundo.
Fuerza: La unidad de fuerza es el newton, que es la fuerza que, al ser aplicada a un cuerpo de masa 1 Kilogramo, le comunica una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado.
Presión, Tensión: Unidad, el pascal, que es la presión uniforme que actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton.
Es también la tensión uniforme que actuando sobre una superficie de 1 metro cuadrado ejerce sobre esta superficie una fuerza total de 1 newton.
Energía, Trabajo, Cantidad de calor: El joule, que es su unidad, representa el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza.
Potencia, Flujo radiante: La unidad es el wat, que es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a 1 joule por segundo.
Cantidad de electricidad, Carga eléctrica: El coulomb es la unidad de esta magnitud, y representa a la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de 1 ampere de intensidad.
Tensión eléctrica, Potencial eléctrico, Fuerza electromotriz: Su unidad, el volt, es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad 1 ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 wat.
Resistencia eléctrica: El ohm, su unidad, es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de 1 ampere de intensidad, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.
Conductancia eléctrica: Su unidad es el siemens, que es la conductancia de un conductor que tiene una resistencia eléctrica de 1 ohm.
Capacidad eléctrica: La correspondiente unidad es el farad, que es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras origina una diferencia de potencial eléctrico de 1 volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb.
Flujo magnético, Flujo de inducción magnética: La unidad es el weber, que es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en 1 segundo por decrecimiento uniforme.
Inducción magnética. Densidad de flujo magnético: La unidad de esta magnitud se denomina tesla, y es la inducción magnética uniforme que repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado produce a través de esta superficie un flujo magnético total de 1 weber.
Inductancia: La unidad es el Henry, que representa la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de 1 ampere por segundo.
Flujo luminoso: Su unidad de medición es el lumen, que representa el flujo luminoso emitido en un ángulo sólido de un estereorradián por una fuente puntual uniforme que, situada en el vértice del ángulo sólido, tiene una intensidad luminosa de 1 candela.
Iluminancia: La unidad para medir esta magnitud es el lux, que es la iluminancia de una superficie que recibe un flujo luminoso de 1 lumen, uniformemente repartido sobre 1 metro cuadrado de superficie.
Actividad (de un radio nucleído): La unidad de medida es el becquerel, que es la actividad de una fuente radiactiva en la que se produce 1 transformación o 1 transición nuclear por segundo.
Dosis absorbida, Energía comunicada másica, Kerma, Índice de dosis absorbida: La unidad en la medición de esta magnitud es el gray, que es la dosis absorbida en un elemento de materia de masa de 1 kilogramo al que las radiaciones ionizantes comunican de manera uniforme una energía de 1 joule.
Dosis equivalente, Índice de dosis equivalente: El sievert es la unidad de medida, que corresponde a 1 joule por kilogramo.
                                                                                                                                                                                          
            
MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Expresión en otras unidades SI
Expresión en unidades SI básicas
Frecuencia
hertz
Hz
-
s-1
Fuerza
newton
N
-
m.Kg.s-2
Presión, Tensión
pascal
Pa
N.m-2
m-1.Kg.s-2
Energía, Trabajo, Cantidad de calor
joule
J
N.m
m2.Kg.s-2
Potencia(*), Flujo radiante
wat
W
J.s-1
m2.Kg.s-3
Cantidad de electricidad, Carga eléctrica
coulomb
C
-
s.A
Tensión eléctrica, Potencial eléctrico, Fuerza electromotriz
volt
V
W.A-1
m2.Kg.s-3.A-1
Resistencia eléctrica
ohm
V.A-1
m2.Kg.s-3.A-2
Conductancia eléctrica
siemens
S
A.V-1
m-2.Kg-1.s3.A2
Capacidad eléctrica
farad
F
C.V-1
m-2.Kg-1.s4.A2
Flujo magnético, Flujo de inducción magnética
weber
Wb
V.s
m2.Kg.s-2.A-1
Inducción magnética, Densidad de flujo magnético
tesla
T
Wb.m-2
Kg.s-2.A-1
Inductancia
henry
H
Wb.A-1
m2.Kg.s-2.A-2
Flujo luminoso
lumen
lm
-
cd.sr
Iluminancia
lux
lx
lm.m-2
m-2.cd.sr
Actividad (de un radio nucleído)
becquerel
Bq
-
s-1
Dosis absorbida, Energía comunicada másica, Kerma, Índice de dosis absorbida
gray
Gy
J.Kg-1
m2.s-2
Dosis equivalente, Índice de dosis equivalente
sievert
Sv
J.Kg-1
m2.s-2

Unidades derivadas del SI expresadas a partir de las que tienen nombres especiales:

Viscosidad dinámica: Tiene como unidad de medición el pascal segundo, y es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo en el cual el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de 1 metro cuadrado da lugar a una fuerza retardatriz de 1   newton, cuando hay una diferencia de velocidad de 1 metro por segundo entre dos planos paralelos separados por 1 metro de distancia.
Entropía: La unidad que mide el aumento de entropía es el joule por kelvin, que representa el aumento de entropía de un sis      tema que recibe una cantidad de calor de 1 joule a la temperatura termodinámica constante de 1 kelvin, siempre que en el sis   tema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.
Capacidad térmica másica, o Entropía másica: La unidad aquí es el joule por kilogramo kelvin, y es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de 1 kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de 1 joule produce una elevación de temperatura termodinámica de 1 kelvin.
Conductividad térmica: Su unidad de medición es el wat por metro kelvin, que es la conductividad de un cuerpo homogéneo isótropo, en el que una diferencia de temperatura de 1 kelvin entre dos planos paralelos, de 1 metro cuadrado de área y a la distancia de 1 metro, produce entre estos dos planos un flujo térmico de 1 wat.
Intensidad de campo eléctrico: Tiene por unidad de medición el volt por metro, que expresa la intensidad de un campo eléctrico que ejerce una fuerza de 1 newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de 1 coulomb.
In       Intensidad radiante: La unidad es el wat por estereorradián, que es la intensidad radiante de una fuente puntual que envía firmemente un flujo energético de 1 wat en un ángulo sólido de 1 estereorradián.

                                 
MAGNITUD
UNIDAD
.
Nombre
Símbolo
Expresión en unidades SI básicas
Viscosidad dinámica
pascal segundo
Pa.s
m-1.Kg.s-1
Entropía, Capacidad térmica
joule por kelvin
J/K
m-2.Kg.s-2.K-1
Capacidad térmica másica, entropía
joule por kilogramo kelvin
J/(Kg.K)
m-2.s-2.K-1
Conductividad térmica
watt por metro kelvin
W/(m.K)
m.Kg.s-3.K-1
Intensidad de campo eléctrico
volt por metro
V/m
m.Kg.s-3.A-1
Intensidad radiante
watt por estereorradián
W/sr
-




No hay comentarios:

Publicar un comentario