jueves, 3 de marzo de 2011

2.1. Términos fundamentales de Metrología:

2.1. Términos fundamentales de Metrología:
·         Escala: Línea recta dividida en partes iguales que representan metros, km u otras unidades y sirven para dibujar proporcionalmente las dimensiones de un terreno, edificio, máquina u otro objeto, además indica con números a cuánto a sido reducido.

·         Exactitud de medición: Grado de concordancia entre el resultado de una medición y el valor verdadero (o real) de lo medido (el mensurando).


·         Unidad de medida: Una magnitud particular, definida y adoptada por convención, con la cual se comparan las otras magnitudes de igual naturaleza para expresarlas cuantitativamente en relación a dicha magnitud.


·         Patrón:   Medida materializada, aparato de medición, material de referencia o sistema de medición, destinado a definir, realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores de una magnitud para servir de referencia. Los patrones pueden ser internacionales (reconocidos por acuerdo internacional) y nacionales (reconocidos por acuerdo nacional).


·         Magnitud: Atributo de un fenómeno, de un cuerpo o de una substancia, que es susceptible de distinguirse cualitativamente y de determinarse cuantitativamente.



·         Medición:  Conjunto de operaciones que tienen por finalidad determinar el valor de una magnitud


·         Método de medición: Grado de concordancia entre el resultado de una medición y el valor verdadero (o real) de lo medido (el mensurando).



·         Repetibilidad de mediciones:  Proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mensurando realizadas bajo las misas condiciones de medición

·         Reproducibilidad de mediciones: Proximidad de concordancia entre los resultados de mediciones del mismo mensurando realizadas bajo condiciones variables de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario